La Mujer Mexicana, se ha hecho de un espacio importante en múltiples escenarios profesionales, y en la arquitectura no es la excepción, gracias a su compromiso, desempeño, decisión valentía e ideas innovadoras han obtenido importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional y prueba de ello te presentamos a estas dos mujeres orgullosamente mexicanas destacadas, en conmemoración al Día internacional de la mujer.

Tatiana Bilbao

(Ciudad de Mexico , 1972)

Hoy por hoy, la arquitecta mexicana con mayor proyección internacional, es profesora en la Universidad de Columbia y con más de 15 premios y reconocimientos nacionales e internacionales, gracias a sus obras repartidas por todo el mundo. Empieza su trayectoria en el campo urbano aunado al del paisajismo, lo que le sirvió para resolver algunos de los graves problemas de las ciudades mexicanas, así como su impacto en el tejido social y económico. Además, sus proyectos toman muy en cuenta las problemáticas de sustentabilidad, llevando a flote un trabajo polifacético e innovador, centrado siempre a una construcción que resulte útil al usuario y que aprenda del entorno que la rodea. Sus obras tienen acentos minimalistas y prefieren materiales puros que creen sensaciones por sí mismos; muestra de ello es su intervención en el proyecto en el museo Tamayo para Design Week México 2013. Ha firmado obras de referencia en la arquitectura contemporánea como la Casa Ajijic o el Jardín Botánico de Culiacán.

Fernanda Canales

(Ciudad de México, 1974)

Es una arquitecta, proyectista, crítica y curadora de arquitectura mexicana, doctora en Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Fernanda ha desarrollado una larga trayectoria académica, gracias a la publicación de libros, ensayos y artículos especializados, así como una amplia experiencia internacional en oficinas de Tokio, Barcelona y Estados Unidos. El eje de su trabajo consiste en mantener el vínculo entre la construcción y el entorno, pensando la arquitectura como un agente de cambio en la sociedad. Algunos de sus proyectos realizados son el Centro Cultural Elena Garro, Casa Maruma, y vivienda portales en Ciudad de Mexico.  En el 2014 recibió el Premio a la mejor obra del año por Archdaily.

Estas dos emblemáticas mujeres han acentuado de manera fundamental la arquitectura, celebramos hoy sus grandes aportes intelectuales reconociendo su trayectoria profesional así como también a ovacionamos a toda mujer arquitecta que se ha incorporado al mundo profesional de una forma contundente nuestras aportaciones deben empezar a tener cabida en el ámbito académico y en las teorías que construyen las nuevas ciudades y viviendas.

Bibliografía: